lunes, 6 de marzo de 2017

MOMIAS Y TATUAJES


La práctica de tatuarse la piel está documentada en varias culturas de la Prehistoria y el Mundo Antiguo. Uno de los casos más conocidos es el de Ötzi o el "hombre de hielo", una momia encontrada en la parte italiana de los Alpes y que perteneció al Calcolítico. Sobre su cuerpo se encontraron más de cuarenta tatuajes en forma de rayas paralelas y cruces. Este individuo padeció osteoartritis y los tatuajes coinciden con los puntos corporales más afectados, por lo que se ha planteado la hipótesis de que podrían ser tatuajes terapéuticos.

Pero hay más casos. En la Rusia siberiana se halló hace más de diez años la momia de una mujer conocida como "princesa Ukok" que fue inhumada hace 2500 años junto a seis caballos perfectamente equipados para que la acompañasen en su viaje al más allá. En su caso, los tatuajes tienen un claro sentido estético que se han interpretado en un sentido mágico-protector y de pertenencia. Según el Dr. Polosmak "los tatuajes fueron utilizados como medio de identificación personal, el quivalente a un pasaporte actual que les sería de gran ayuda en la otra vida para reencontrarse con familiares y amigos."Resultado de imagen de princesa Ukok

En América destaca la región andina, donde se ha encontrado un gran número de momias con tatuajes, como es el caso de la conocida como "Momia Tolteca". En este caso, se piensa que ostentar tatuajes de tal calidad estética reflejaría cierta jerarquía dentro de una comunidad y estaría relacionado con prácticas de tipo mágico-religiosas.

Con todo esto, vemos que el tatuaje es una antigua forma de expresión mediante el propio cuerpo y que la imagen muchas veces posee significados e implicaciones importantes para los miembros de una comunidad. Desentrañar esos significados es un gran reto para la Arqueología.


FUENTES

Leboeiro et al. 2013. Momias y tatuales, Leopoldo Batres y la Momia Tolteca, Arqueología mexicana, vol. 21, nº 121
http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-princesa-siberiana-ukok-volvera-a-exhibir-sus-tatuajes-2-500-a
http://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/momias-y-tatuajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario