martes, 20 de diciembre de 2016

ETNOARQUEOLOGÍA. APORTES Y REFLEXIONES.

En este mes de diciembre, la revista Journal of Anthropological Archaeology ha publicado un volumen especial sobre Etnoarqueología. Esta disciplina nace con el surgimiento de la Nueva Arqueología americana en la década de los sesenta del siglo XX, dada la relación directa entre los restos arqueológicos que se estaban excavando y los sucesores, vivos, de los grupos indígenas que los habían producido. Su objetivo: llegar a conocer qué tipos de comportamientos pueden originar los conjuntos de cultura material hallados en los yacimientos.

Desde entonces, la Etnoarqueología ha hecho muchísimos aportes para interpretar el registro arqueológico, como pueden ser la denominadas "curvas Nunamiut". Entre 1969 y 1972 Binford estudió varios campamentos de caza recién depositados de un grupo Inuit de Alaska (los Nunamiut). A partir de ello, estableció patrones de representación esqueléticas de las presas para inferir modelos de forrajeo y transporte de carcasas. Hoy en día estas curvas son utilizadas por casi todos los trabajos que pretenden concluir estrategias de transporte de carcasas a partir del registro faunístico. Además, la Etnoarqueología también ha aportado importantes reflexiones sobre las comunidades cazadoras-recolectoras del pasado.

Habitualmente, el surgimiento de la complejidad socioeconómica se ha relacionado con sociedades productoras, lo que ha tenido como consecuencia la definición de los grupos pre-agrícolas como "igualitarios" desde el punto de vista social y económico.  Sin embargo, la Etnografía demuestra que la desigualdad y complejidad social y económica existe también en comunidades de cazadores-recolectores (sobre todo basadas en la edad, el sexo,las  habilidades o los conocimientos rituales). De este modo, detrás de unas evidencias arqueológicas que podrían proporcionar una falsa imagen de "simpleza", podría haber una gran variedad de situaciones.

Si retrocedemos a tiempos paleolíticos, la cultura material apenas varía en unos lapsus de tiempo muy amplios. De este modo, las culturas materiales que podemos encontrar en el registro de 1.8 millones de años no difiere mucho de las que podemos encontrar un millón de años después (hace 800 000 años). ¿Podría estar esta aparentemente lenta evolución cultural condicionada por las limitaciones cognitivas que la biología imponía a aquellas especies humanas? ¿No tenían imaginación? ¿O simplemente es que no se han preservado otras manifestaciones culturales?

Hernando-Gonzalo estudió algunas comunidades cazadoras-recolectoras de América y nos proporciona algunas posibles pistas. En estas comunidades, el futuro no es percibido como en la sociedad occidental. Para nosotros, el futuro es un conjunto de posibilidades tan amplio como la imaginación es capaz de concebir. Para ellos, el futuro debe ser de la manera del presente, de la manera que ha garantizado hasta el momento la supervivencia. Mientras que en las sociedades occidentales actuales pretendemos construir un presente a la medida de un futuro que imaginamos, estas sociedades cazadoras-recolectoras aspiran a construir un futuro a la medida del presente que conocen. Por todo ello, mientras nuestra sociedad valora el cambio como clave del funcionamiento social y personal y, por tanto, como lo deseable, estas otras no contemplan el cambio como parte de un sistema positivo. De todo ello se deriva que mientras nuestro pensamiento se caracteriza por la capacidad de imaginación de posibilidades no experimentadas, el suyo es un pensamiento más concreto, vinculándose en su necesidad de fantasía al mundo mítico, el cual se define por el estatismo y la falta de referencia al tiempo.

El hecho de que todavía hoy se realice una gran cantidad de nuevos estudios sobre comunidades cazadoras-recolectoras actuales, refleja que estas aportaciones y reflexiones son valiosas para la Arqueología y que todavía queda mucho por hacer.
Resultado de imagen de inuit

BIBLIOGRAFÍA

BINFORD, Lewis R., 1978, “Nunamiut Ethnoarchaeology”, American Antiquity, 45 (1): 203-205.
GONZALO, Almudena H. 1995, “La Etnoarqueología, hoy: una vía eficaz de aproximación al pasado”, Trabajos de Prehistoria, 52 (2)

LUPO, Karen D., CODDLING, Brian F. (eds.), 2016, "Progress in Theoretically Driven Hunter-Gatherer Research. Journal of Anthropological Archaeology", Journal of Anthropological Archaeology, 44 (Part B).

No hay comentarios:

Publicar un comentario